sábado, 19 de noviembre de 2011

Práctica 5. Formación del profesorado en TIC


A continuación, podéis visualizar la práctica 5:






Expongo, a continuación, la práctica de manera ordinaria, con el fin de que la podáis visualizar en caso de tener problemas con el vídeo o la presentación:

A través de esta práctica analizaremos las actuaciones llevadas a cabo para la formación del profesorado en TIC dentro de la Región de Murcia. Tras su consulta a través de http://plancentrodeprofesores.carm.es/, he seleccionado las tres que me han parecido más interesantes. Éstas son las siguientes:
Actuación destinada al profesorado de infantil:
1.      Datos identificativos de la acción formativa:
ü  Título: Banco de recursos e integración de las TIC.
ü  Destinatarios: Profesores de E. Infantil y Primaria.
ü  Resumen: Es un seminario dirigido a la recopilación y difusión de recursos, materiales y experiencias TIC encaminadas a dar respuesta a la diversidad del alumnado en las diferentes etapas educativas.
ü  Información de interés: Se pretende, a través de la utilización de dichos recursos en el aula, que los alumnos adquieran las competencias básicas correspondientes a las distintas áreas.
2.  La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
Desde mi punto de vista, tiene un carácter pedagógico, puesto que se pretende fomentar con ella el uso educativo de los diferentes recursos tecnológicos (como la pizarra digital,…), así como enseñar a los profesores a diseñar actividades y adaptar los contenidos educativos a los alumnos que presenten necesidades de apoyo.
3.  ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Si los considero adecuados, puesto que todos los contenidos están encaminados a conseguir los objetivos propuestos.
4.  Imagina que eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación. Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
v  Actividad 1: Se expondrán una serie de casos prácticos (sobre atención a la diversidad) en donde los participantes, en grupos de cuatro personas, deberán proponer diversas actividades y acciones utilizando los recursos tecnológicos expuestos en el seminario.
v  Actividad 2: Se visualizará, a través de la web, un vídeo en el que se muestren diversas experiencias con TIC para la atención a la diversidad. A continuación, se establecerá un debate en el que se toquen los siguientes temas: ¿son necesarias las TIC para la atención a la diversidad? ¿qué ventajas y problemas presentan?, etc.


Actuación destinada al profesorado de primaria:
         1. Datos identificativos de la acción formativa:
ü  Título: Uso de Pizarras Digitales Interactivas.
ü  Destinatarios: Profesores de E. Primaria.
ü  Resumen: Este seminario pretende formar al profesorado en el manejo de la PDI, para que sepan utilizar la nueva herramienta y aprovechen sus posibilidades pedagógicas.
ü  Información de interés: Se pretende mejorar en nivel de conocimiento de la PDI como medio para buscar, elaborar y presentar información, y como recurso para utilizar con los alumnos en el aula.
2.   La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
Creo que tiene tanto un carácter tecnológico como pedagógico. Tecnológico porque se centra en explicar las características de la PDI, así como su instalación, configuración, etc. Pero también pedagógico, puesto que se muestran las aplicaciones pedagógicas que pueden tener las PDI y las fuentes de recursos educativos existentes en internet que pueden ser utilizados a través de ellas.
3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Como en la actuación anterior, considero que existe una adecuada concordancia entre objetivos propuestos y contenidos planteados. Por tanto los considero adecuados.
4.  Imagina que eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación. Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
v  Actividad 1: Diversas páginas web nos ofrecen actividades que pueden ser realizadas a través de la Pizarra Digital, como por ejemplo: http://www.conectaconpupi.com/zona-profesores/universo-digital/actividades-poe/. En grupo de tres personas, se buscarán al menos cuatro páginas que posean recursos educativos para las PDI. A continuación, todas ellas serán comentadas en gran grupo, con el fin de que todos conozcan los recursos que han encontrado los demás (ampliando así su información).
v  Actividad 2: El grupo que integra el seminario se dividirá en dos subgrupos. El primero deberá reflexionar sobre las del uso de la PDI en el aula y el segundo tendrá que determinar los inconvenientes que pueden acarrear. Cada uno de los grupos deberá exponer sus conclusiones al gran grupo utilizando la propia PDI para ello.

Actuación destinada al profesorado de secundaria:
         1. Datos identificativos de la acción formativa:
ü  Título: Herramientas de la Web 2.0 para el tratamiento de las CCSS.
ü  Destinatarios: Profesores de CC.SS., Geografía e Historia.
ü  Resumen: A través de este seminario se pretende dar a conocer al profesorado las herramientas 2.0 más adecuadas para que estos puedan incluirlas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü  Información de interés: Estas herramientas pueden hacer el aprendizaje del alumno más atractivo y eficaz, puesto que tienen una gran capacidad de motivación.
2.   La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
Tiene un carácter pedagógico, ya que se centra en explicar las posibilidades pedagógicas que tiene cada una de las herramientas 2.0 que se trabajan.
3.  ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Si los considero adecuados, puesto que cada contenido se corresponde con un objetivo concreto.
4.  Imagina que eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación. Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
v  Actividad 1: De manera individual, cada profesor debe buscar a través de la web recursos que permitan “viajar virtualmente” a los alumnos a lugares (museos, paisajes, etc.) que sean interesantes a nivel educativo. A continuación, cada uno expondrá al gran grupo aquellos recursos que hayan sido interesantes para él y que puedan ser utilizados en clase.
v  Actividad 2: Se creará una wiki en la que cada participante deberá incluir la herramienta 2.0 que más le haya impactado (de las vistas en el curso), planteando, a su vez, una actividad con ella para su futura puesta en marcha.

De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?
Creo que el Plan Regional de Formación del profesorado es de vital importancia para que los docentes estén al tanto de las acciones formativas existentes en nuestra Región, con el fin de que puedan llevar a cabo una educación permanente que les permita adaptarse a los cambios que sufre nuestra sociedad actual. Porque no debemos quedarnos estancados en la formación inicial, sino avanzar y formarnos de manera continúa. 

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